Temazcales en Tijuana
Agregate al grupo de temazcales de Tijuana
¿Qué es el temazcal?
El temazcal es un baño originalmente indígena, que funciona a través de vapor de agua. Este baño puede realizarse en todo tipo de personas, con excepción de aquellas que tengan un marcapaso. Se realiza dentro de una estructura con forma de cúpula, con una pequeña dimensión, las cuales pueden ser fabricadas de bambú (usadas tradicionalmente en el campo y desmontables), y las segundas de adobe. Distinguiendo así dos tipos distintos de temazcal, uno de calor seco, y otro de calor húmedo; siendo este ultimo el más común y utilizado, ya que aquí el temazcalero dirige y controla la cantidad de calor del temazcal, a través de un te hecho de plantas medicinales que vierte sobre las rocas calientes para producir vapor.
Partes que conforman un temazcal: El Xitle, que es donde se coloca la leña, y el tlexitle que es la casita donde se realiza el baño.
Actualmente el baño de temazcal puede realizarse con gas o calentar las piedras como se hacía tradicionalmente con leña, aunque este implica un riesgo mayor para las personas que lo toman, ya que al utilizar leña puede quedar residuos de carbón en las piedras y hacer que las personas que están dentro se puedan intoxicar.
Descripción del temazcal
El baño se realiza dentro de diversas estructuras, que van desde unas casetas en forma de cúpula de pequeña dimensión, comúnmente llamadas «Toritos», construidas con mantas, petates o pieles sobre varas, hasta edificaciones de ladrillo y cemento que cumplen 2 diferentes estilos:
Temazcalli de calor seco. Aquellas construcciones que ya incluyen las piedras (de origen volcánico o de rio) como parte de la estructura y que allí mismo son calentadas.
Temazcalli de calor húmedo. Aquellas construcciones en las cuales se introducen piedras previamente calentadas al rojo vivo, en número variable según la temperatura que se desea y el tipo de ceremonia y/o uso que se le está dando. Una vez adentro los participantes, el guía, sudador o temazcalero vierte una infusión de plantas medicinales sobre las piedras calientes.
El vapor es manejado y dirigido por un guía temazcalero, con un ramo frondoso de plantas y/o ramas de árbol frescas con las que abanica con movimientos suaves pero enérgicos mientras habla o entona cantos, en tanto otra persona preferentemente, va aplicando masajes, hidroterapia, aromaterapia,, visualizaciones y ejercicios de meditación.
Su uso ha sido tanto terapéutico y relajante como ritual y su práctica sobrevive en la actualidad gracias a la tradición de las distintas comunidades indígenas. Se ha sofisticado su aplicación en la medida que se practica en «Toritos» de cemento o barro y en grupos que buscan experiencias espirituales.
Se conforma de dos partes; el xitle o tlexitle como algunas personas lo conocen es una pequeña casita que se encuentra en la parte externa del temazcal, es de pequeñas dimensiones, en la parte baja es en forma cuadrada pero en la parte superior se encuentra una especie de pico formando un triangulo en la cima. El xitle es donde se coloca la leña ya sea de encino o de madroño, para posteriormente quemarla para calentar el temazcal, en parte superior se encuentra una especie de base hecha con varillas, esta base sirve para colocar las piedras de tezontle que son las que guardan el calor de la leña quemada. Hasta el fondo podemos encontrar un orificio que es por donde sale el vapor y es dirigido hacia el temazcal.
Cuenta con una tapa al frente hecha de las mismas piedras de adobe del temazcal, solo se quita cuando se mete la leña y cuando está listo para el baño la puerta se tapa con piedras y lodo para que no se escape el calor.
Y el temazcal que es donde se realiza el baño, es una pequeña casita en forma redonda y dependiendo de su tamaño serán el número de personas que pueden ingresar para tomar el baño. Cuenta con una puerta al frente y dos orificios en la parte superior que se le nombran ojos, estos ayudan a que se salga el humo que queda al interior del temazcal cuando se esta quemando la leña y cuando se va a iniciar el baño los orificios o los ojos del temazcal se tapan para que el vapor no se escape del temazcal, así como también se tapa la puerta con un costal o un ayate para que no se escape el calor.
En el interior cuanta con un hueco que es por donde el temazcal se conecta con el xitle y es por donde sale el vapor de la leña quemada, así como en el piso se coloca un petate que es donde se recuestan las personas para tomar el baño.
La mayoría de los temazcales cuentan con una cruz de madera adornada con flores que se le coloca cuando lo terminan y según sus tradiciones que cada 3 de Mayo se debe de enflorar por el padrino del temazcal.
Temazcal prehispánico
El nombre temazcal, o temazcalli se compone de dos palabras del náhuatl; temaz, que significa el baño, y calli, que significa casa. En tiempos prehispánicos, los baños se encontraban en todos lados del centro y sur de México.
Nuestros antepasados náhuatl del centro de México consideraban que temazcaltoci era una manifestación de la diosa tonanzin, la madre de los dioses y nuestra abuela, ella era considerada una gran divinidad náhuatl y también fue asociada como diosa del sudor y diosa de los baños, por esta razón cada baño o temazcal contenía en su interior una imagen que representaba a esta deidad.
Los cultos a la diosa temazcaltoci o tonantzin estuvieron prohibidos a la llegada de los españoles, y con de esta manera también quedo prohibido el hecho de preparar o participar en un temazcal, todas lar regiones que contaban con temazcales El culto de esta diosa del Temazcal se extendió a lo largo de Meso América y también se encuentra en las otras grandes culturas de la región -Mixteca, Zapoteca y Maya-. Estuvo en gran parte justificado por esa relación cercana entre la veneración de una diosa y el Temazcal que los españoles encontraron las causas para prohibir el uso del baño.
El Temazcal no solamente involucró la veneración de una diosa, también incorporó todos los elementos de la cosmología antigua, ambos en la forma de la construcción de los baños -forma de bóveda- y la manera en que este se usa; la mayoría de estas concepciones se ha conservado en el pensamiento tradicional y se ha practicado hasta nuestros días. El Temazcal es un microcosmos que reproduce en sí las características del universo, el macrocosmos. Encontramos en el Temazcal todos los elementos de los ciclos o eras diferentes (conocidos como soles) a través de las cuales el mundo ha pasado, según la mitología azteca y continúa su paso; tierra, viento, fuego y agua.
El Temazcal se orienta según las direcciones cósmicas: el fuego que calienta sus piedras se pone hacia el este de donde nuestro Padre, el sol, el Dios llamado Tonatiuh, proviene; El es la luz o el elemento masculino que viene y fertiliza la matriz de la tierra o de la madre (la cámara del Temazcal en sí misma), y la vida se concibe. Las puertas mediante las cuales los bañistas entran y salen se alinean hacia el oriente «el sendero de la muerte», que comienza con el nacimiento y finaliza en la muerte diaria del Sol. De esta manera, la dualidad siempre actual del pensamiento mexicano tradicional se manifiesta. Así como hay madre y padre, sol y tierra, calor y frío, también nosotros nacemos y al nacer, comenzamos nuestra trayectoria hacia la muerte.
La cosmología Azteca nos presenta varios niveles diferentes de los cielos, y estos se consideran para fijar los diferentes niveles de temperaturas encontradas dentro del Temazcal: la más alta en la parte superior de la cámara donde la temperatura es la más caliente.
Cuando nosotros entramos en el Temazcal, según esta doctrina antigua, volvemos una vez más a la matriz de nuestra madre, presididos por una gran diosa, Tonantzin o Temazcaltoci, la gran madre de los dioses y de los humanos. Ella es nuestra madre benevolente, preocupada por la salud de los niños, ella nos recibe en su matriz, como nuestra propia madre, como una manifestación microcósmica para curarnos de males físicos y espirituales. La puerta de entrada baja y pequeña permite acceder a un espacio pequeño, oscuro, cálido y húmedo, de esta manera recrea el útero, desligándonos del mundo y dándonos una oportunidad para mirar adentro nuestro y encontrarnos con nosotros mismos nuevamente. La salida del baño mediante este estrecho paso representa nuestro renacimiento desde la oscuridad y el silencio de la matriz.
¿Cuál es el método utilizado para realizar un temazcal?
Un té se prepara para con el hacer el vapor. Las yerbas que pueden usarse para este propósito son: eucalipto, romero, manzanilla, pericón, cáscaras de cítricos, hierba santa, Pachulí entre otras. La olla del té se pone, todavía caliente, dentro el Temazcal junto con una taza para sacar el agua y verter sobre las piedras. También se ponen un par de recipientes de agua fría para colocar compresas sobre los bañistas, que permitan bajar el calor del cuerpo, así como permitir varios ciclos de sudado. Un té herbario se dispone para beber después del baño. Este puede ser un té seleccionado para un padecimiento específico o puede ser un té general para todos, tal como manzanilla, azafrán, palo de Brasil, toronjil, muitle, pirul, Jengibre, nuez moscada o cocolmeca. Se puede aplicar sobre el cuerpo antes de entrar al baño, jugo de sábila, con resultados favorables sobre manchas y otros problemas de la piel, como úlceras, granos etc.
Finalmente, un abanico hecho de hojas de la temporada y la región, como eucalipto o la hoja de la planta de Judía de Ricino son algunos ejemplos de plantas que pueden usarse para dirigir y controlar el vapor dentro del Temazcal.
Una sopa de pollo o legumbres puede estar dispuesta para ser comida después del baño como una forma de hidratarse y conservar la temperatura sin dañar a los bronquios del paciente.
Cuando todo está dispuesto, se instalan las piedras. El Temazcal se ventila para quitar cualquier vestigio de humo que pueda permanecer. Esto se hace abriendo una ventila que generalmente es un hoyo en el techo también se puede dejar la puerta abierta mientras los bañistas entran.
Después, con los tés y el lugar preparados, el manojo de las yerbas, los recipientes con agua fría adentro, las piedras en su lugar y la cámara ventilada, el Temazcal está listo para usarse.
En la preparación personal para tomar el Temazcal, es recomendable ayunar por un día, o medio día. No hay que entrar en el baño hasta que haya pasado un par de horas después de una comida pesada. Al Temazcal tradicionalmente se entra desnudo o en calzoncillos siempre y cuando estos permitan al calor alcanzar las partes cubiertas y no limiten la buena circulación. Adentro, el baño puede tomarse sentado sobre una banca o sobre el piso y/o acostado.
Cuando los bañistas han permanecido en la parte baja y han comenzado a sentirse cómodos en la oscuridad y con el calor (y no hasta entonces), la temazcalera baña las rocas calientes con una tasa de té herbario para crear una ráfaga de vapor oloroso que deliciosamente envuelve el cuerpo y el ambiente de la cámara. Una vez que se alcanza la temperatura deseada, el vapor se mantiene repitiendo esta misma acción de mojar las rocas, es importante en algunos casos esperar a que disminuya el vapor un poco antes de verter más té sobre las piedras, administrando su rocío de modo tal que estas no se enfríen antes de tiempo.
Hay algunos que se sienten incómodos con el espacio reducido y el calor dentro el Temazcal. Normalmente respirar profundamente ayudará a tranquilizar a los pacientes y alivia esta reacción inicial. Yacer en el piso acostados también ayuda, en parte porque el piso es más frío que las partes superiores y en parte porque la posición ayuda para relajarse. El trabajo de la temazcalera es facilitar todo el proceso al bañista y dirigir la aplicación de tratamientos alternos dentro del Temazcal como son los masajes de barro en el caso de los artríticos y reumáticos, y la aplicación de ventosas en el caso de asmáticos, enfermos de enfisema y bronquitis.
El bañista puede darse en todo su cuerpo suaves golpes con mazos de yerbas. El calor que estas yerbas proporcionan al cuerpo es notable. Aunque que ya se sienta muy caliente el baño, estas corteses tundas herbarias traen mucho más calor. En el caso de dolores, este calor adicional es muy agradable.
A veces un té herbario se usa para lavar el área afectada, o también puede dársele un masaje. Puede untarse sobre el cuerpo agua de Col, incluyendo la cabeza, mientras se está dentro del Temazcal con el fin de bajar la temperatura de la cabeza y el cuerpo. Esta técnica cierra los poros del cuerpo, por lo que el calor interno tiende a subir, lo que genera posteriormente una copiosa sudoración curativa.
El tiempo transcurrido dentro del Temazcal varía mucho dependiendo del calor del baño, la constitución física del paciente, el padecimiento que está siendo tratado y la edad. Esto está enteramente en función de las características individuales del paciente, si el baño lo toman parejas o más personas y alguna de ellas se siente impelida a salir, es mejor dejar que lo haga.
Selección de piedras para el temazcal
La selección de las piedras para la calefacción es muy importante. Estas se calentarán al rojo vivo y entonces, una vez puestas en el centro del baño, estas se bañan con el té preparado, por ello deben ser piedras que resistirán tales cambios de temperatura sin romperse. Usualmente se utiliza roca volcánica, y se evitan las piedras de río. La construcción de la pared interna (forro) debe hacerse cuidadosamente y con un material adecuado que tampoco se quiebre y permita la intrusión de aire frío.
Es importante recordar que es necesario permitir ventilación. Para ello se puede construir una pequeña ventana que ayude a controlar la temperatura y despejar el humo.
Documentales
» Temazcal y Ciencia «